12 Octubre
Cartagena, 12 de Octubre de 2020
De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante septiembre de 2020 fue de 18.450 unidades en el pais y en Bolívar de 576 unidades de vivienda, ratificando la importancia del sector para la reactivación económica del país.
Para la Gerente de Camacol Bolívar, Angelica Maria Salas, “la vivienda social sigue mostrando todos sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares. Además, con los nuevos programas, como el Frech No VIS que apoyan a la financiación de la vivienda del segmento medio, se ve un crecimiento en las ventas y refleja el incentivo de los hogares a seguir invirtiendo". Este comportamiento sobre el mercado describe que la vivienda seguirá siendo un elemento fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo.
Sin embargo con respecto a nuevos lanzamientos de proyectos, debemos prever y trabajar para que se mantengan y aumenten los niveles de ventas a futuro, aumentar el aporte en empleo y demanda de insumos que genera el sector, por lo cual insistimos en la importancia de tener un marco jurídico y normativo que permitan aumentar los lanzamientos de proyectos VIS y No VIS en el corto plazo en la ciudad. En cuanto al empleo en el ultimo trimestre móvil se generaron 31 mil empleos, lo que representa una disminución de 23%con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero a pesar que disminuyó el empleo con respecto al 2019, aumento el empleo de manera progresiva desde la reactivación del sector.
Para lograr materializar las estrategias del Gobierno Nacional en el territorio, se debe actualizar el marco normativo y jurídico en Cartagena. Se requieren aclaraciones normativas que ayuden a reactivar la construcción en la ciudad en el corto plazo, como lo son: “Normativa de Parqueaderos, Vivienda de Interés Social y Cargas y Beneficios y Cesiones anticipadas, que permitan dinamizar otras zonas de desarrollo en la ciudad”.
En el mediano plazo la ciudad debe tener la meta de lograr culminar con éxito los procesos de elaboración y concertación de instrumentos de ordenamiento territorial como el POT y PEMP, con estudios técnicos y de riesgos precisos, que permitan un desarrollo sostenible del territorio con seguridad jurídica, el cual ha sido publicado recientemente por la administración distrital los cronogramas de trabajo.
24 Abril
29 Marzo
16 Agosto
25 Agosto
16 Julio